lunes, 16 de mayo de 2016

Una jornada para celebrar el Día de los Museos


Una jornada para celebrar el Día de los Museos
El Ministerio de Cultura de la Nación celebra el 18 de mayo próximo el Día Internacional de los Museos, con la campaña en redes sociales #FelizDíaMuseos y una serie de actividades en cada institución que reivindican el rol y la importancia del museo en la comunidad.
El Día Internacional de los Museos es una iniciativa que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) realiza cada año desde 1977. En esta oportunidad la consigna es Museos y Paisajes Culturales.
El objetivo de la celebración es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
Este año, bajo la Campaña #FelizDíaMuseos, el Ministerio de Cultura propone saludar a los museos en su día, relatando experiencias o subiendo fotos. Todo el material se sube con el hashtag #FelizDíaMuseos en Facebook, Twitter e Instagram.
Además, los Museos participantes ofrecerán un abanico de actividades orientadas a reivindicar el rol y la importancia del museo en la comunidad y vivir, junto a ella, una jornada para celebrar el Día Internacional de los Museos.
En la ciudad de Buenos Aires, tendrán actividades el Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo del Traje, Museo del Cabildo nacional, Museo Evita. Y en el interior del país, se sumarán Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa Del Virrey Liniers (Córdoba), la Casa del Acuerdo de San Nicolás (Buenos Aires), la Casa Natal de Sarmiento (San Juan) y el Palacio San José (Entre Ríos).
A continuación, un resumen de las actividades que organizan los museos nacionales:

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL
Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires
+54(011)4307-1182, informes@mhn.gob.ar
Exposiciones
“Apertura de las Reservas Visitables”
Por primera vez en el año, se abrirán al público las Reservas Visitables, que alberga el patrimonio ordenado, a fin de ubicar las piezas que luego se expondrán al público en las salas de exhibición.
18 de mayo, de 12 a 17
Visita guiada
“El Museo Histórico Nacional y su entorno”
Conforme a la consigna propuesta por ICOM “Museos y Paisajes Culturales”, el Museo Histórico Nacional propone una visita diferente incorporando el bello entorno del parque y la riqueza edilicia para integrarlo en el recorrido que antecede a las muestras permanentes que se desarrollan dentro del mismo. La actividad estará a cargo de uno de los guías del Museo Histórico Nacional y su duración será de aproximadamente 45 minutos.
Actividad para público general.
18 de mayo a las 15
Conferencias
El Museo Histórico Nacional invita a una serie de conferencias en las que se abordarán tanto la historia de este espacio verde con sus primeros habitantes, sus transformaciones con el paso del tiempo, como así también otros conceptos relacionados al entorno natural y cultural.
“De los jardines históricos a los paisajes culturales. Evolución de los conceptos”
A cargo de la Dra. Sonia Berjman, prestigiosa escritora, investigadora y miembro de honor del Comité Científico Internacional “Paisajes Culturales” (ICOMOS/IFLA).
Actividad para público general.
18 de mayo a las 16
“El Parque Lezama desde sus origines a la actualidad”
Conferencia en la que se relatará la historia de este espacio verde con sus primeros habitantes hasta llegar a nuestros días. A cargo del Lic. Diego Ruíz, responsable de la biblioteca del Museo.
Actividad para público general.
18 de mayo a las 16.30.
MUSEO DE LA ESTANCIA JESUÍTICA DE ALTA GRACIA Y CASA DEL VIRREY LINIERS
Avda. Padre Viera 41, Alta Gracia, Córdoba.
Tel/Fax. +54(0054) 3547-421303, comunicacion@museoestanciaaltagracia.org
Los museos de Alta Gracia se juntan para generar una intervención en un espacio de la ciudad, donde las personas serán las protagonistas. La propuesta se centra en la interacción entre el paisaje, la arquitectura y la colección desde la concepción de patrimonio integral, herramienta de conformación y transformación social.
El Museo permanecerá abierto de 9 a 19.
Entrada libre y gratuita.
MUSEO Y BIBLIOTECA CASA NATAL DE SARMIENTO
Sarmiento 21 (sur) Provincia de San Juan
+54 (0264) 4224603-
Conmemoración día de los museos
El Museo invita a visitar la casa histórica, cuya construcción data de 1801, donde se levantó la primera habitación en la que naciera un 15 de febrero de 1811 el gran pensador y educador Domingo Faustino Sarmiento.
El recorrido por las salas del Museo construye la historia de toda la familia Sarmiento Albarracín; y constituye un encuentro con enceres cotidianos pero también con su legado político, social y educativo.
Degustación de vinos y comidas tradicionales
Destinado a público en general
18 de mayo de 9 a 20.
MUSEO Y BIBLIOTECA DE LA CASA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS
De la Nación 139/143, San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires
Homenaje al General D. José de San Martín
El 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, se realiza este homenaje como un modo de recordar los hechos y los héroes que marcaron el destino de la Argentina.
Se expondrán dibujos realizados en sepia, de la artista Graciela Gastón.
18 de mayo a las 19.
Este día habrá visitas guiadas todo el día con entrada libre y gratuita.
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
Av.del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 (011) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306, museo@mnad.org
Exposición Arte de Japón
Exposición organizada por el Museo Nacional de Arte Oriental que se realiza en conmemoración del Centenario de la inmigración japonesa a la Argentina y se presenta en las Salas de Exposiciones Temporarias del Museo Nacional de Arte Decorativo.
Del 18 de mayo al 24 de julio, de martes a domingos de 14 a 19.

MUSEO CASA DE RICARDO ROJAS

Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 (011) 4824-4038,
Visita guiada especial
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, se ofrece al público una visita guiada con referencia a la temática “Museos y Paisajes Culturales”.
18 de mayo a las 16.

MUSEO NACIONAL DEL CABILDO Y DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Bolívar 65 - Hipólito Irigoyen 511, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54(011) 4334-1782 / 4342-6729, consultas@cabildonacional.gob.ar
El 18 de mayo a las 19 se inaugura una nueva muestra temporaria “1816: Un país en construcción”.
En esta nueva muestra el Museo del Cabildo propone a sus visitantes una experiencia visual: sumergirse en el mapa del ex Virreinato del Río de la Plata tal como era en 1816. De este modo, se podrá observar lo que estaba ocurriendo en simultáneo en las Provincias Unidas y en la Liga de los Pueblos Libres en ese año crucial.
La propuesta permite a los visitantes visualizar que el mapa actual de la República no existe desde siempre, sino que se construyó a lo largo de décadas de esfuerzos, acuerdos y luchas.
La exhibición podrá visitarte los martes, miércoles y viernes de 10:30 a 17; jueves de 10:30 a 20; sábados, domingos y feriados de 10:30 a 18.
MUSEO NACIONAL DE LA HISTORIA DEL TRAJE
Chile 832, Ciudad de Buenos Aires
Tel: (011) 4343-8427, 
El Museo propone una aproximación a diferentes áreas funcionales desde una charla-ponencia del proceso de rescate edilicio y cómo se gestó el nuevo guión museológico, a cargo del Lic. Jorge Moragues, director del Museo y la Prof. Dafne Rousso, coordinadora del Museo, junto con las Áreas de Conservación y Restauración a cargo de la Lliliana Alscher y la Cristina Quiroga, desarrollarán una charla ilustrativa sobre los procesos de donaciones, las condiciones de restauración de las piezas antes de entrar al patrimonio, y el mantenimiento de las mismas.
18 de mayo a las 16.
MUSEO EVITA
Lafinur 2988, Ciudad de Buenos Aires
+54(011) 4807-0306, info@museoevita.org
Con motivo del Día Internacional de los Museos, una visita guiada especial a cargo del área de Museología y Museografía del Museo Evita, enfocada en los secretos del detrás de escena de la exhibición permanente.

18 de mayo a las 17.
Además, a las 18, el artista plástico Mauricio Nizzero dará una charla explicando el proceso de producción de las obras de la exposición “Los Caminos de Eva”, de Mauricio Nizzero, que se encuentran actualmente en la sala de muestras temporales del Museo Evita.
PALACIO SAN JOSÉ-MUSEO Y MONUMENTO JUSTO JOSÉ DE URQUIZA
Casilla de Correo 14 (3260) Concepción del Uruguay - Entre Ríos
Tel.: (03442) 432620
Exposición
Detalles de mujer...
Vestidos de fiesta y de luto en la década del 70.
El Museo inaugura esta exposición temporaria sobre la casa, la mujer y sus vestidos.
Se exhibirán vestidos de fiesta y de luto, con sus accesorios, diseñados por Daniela Molina y confeccionados por Daniela Molina, Amanda Beninca, Susana Chas y Roxana Rocca. Los mismos fueron utilizados en las visitas teatralizadas como “La función de San José” e “Historias de Semana Santa: la tragedia de San José”.
Acompaña la exhibición una muestra de fotografías de Juan Claus Beaumont y Luis Cerrudo.
La exposición podrá visitarse del 18 de mayo hasta agosto, de lunes a viernes de 8 a 19:30; sábados, domingos y feriados de 9 a 18:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario