lunes, 15 de abril de 2013

El Recoleta Design de Clorindo Testa y la Plaza Intendente Alvear

El Recoleta Design de Clorindo Testa y la Plaza Intendente Alvear
por el Arq. Carlos Sánchez Saravia

historia antecedentes (pagina Centro Cultural Recoleta)

El Centro Cultural Recoleta ocupa una de las construcciones más antiguas de Buenos Aires. En su arquitectura encontramos muestras de conservación, refuncionalización y diseño contemporáneo. Fundada en tiempos coloniales, formó parte de un extenso solar cuya unidad original se modificó por el desarrollo de  diversos establecimientos.
El comitente Juan de Narbona inició las obras con una pequeña capilla, cuatro celdas monásticas y un obrador. En 1716 doña Gregoria Herrero de Hurtado dona estos terrenos, o Chacra de los Ombúes, a la Orden de la Santa Recolección de la estrecha observancia del Señor San Francisco.
El franciscano Andrés Blanqui, activo en nuestro país entre 1717 y 1740, diseña la fachada de la Iglesia y parte del claustro.
Luego de 15 años de construcción, la inauguración de la Iglesia y el Convento se realiza el 12 de Octubre de 1732, día de la Virgen del Pilar. Esta advocación fue elegida por Narbona, que era oriundo de Zaragoza y devoto de la Pilarica.

1821-Monasterios-del-Pilar. Aguada-de-Pedro-Benoit
Hasta comenzado el siglo XIX, la vida en el monasterio franciscano se desarrolló sin interrupciones. En 1815 el padre Francisco de Paula Castañeda habilitó, en este claustro, una Academia de Dibujo a la que asistieron 18 alumnos. Tiempo después, la entidad fue trasladada al Consulado de Buenos Aires.
En 1822 el Decreto de Reforma Eclesiástica del Gobernador de Buenos Aires, General Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia, determina la exclaustración del Convento. Durante ese año se inaugura, sobre la antigua huerta de los Recoletos, el primer cementerio público católico de la ciudad de Buenos Aires.
Expropiado el edificio del convento, el complejo fue utilizado como escuela de agricultura, jardín botánico, prisión y cuartel. Durante el segundo mandato del Gobernador Juan José Viamonte se funda, en un sector del ex - convento, elAsilo de Mendigos (1833).



A partir de 1880, el ingeniero Juan A. Buschiazzo realiza una refuncionalización total del edificio convirtiendo al hogar de ancianos en una obra modelo de los paradigmas higienistas del siglo XIX. Este predio y sus alrededores fueron objeto privilegiado del plan de reformas urbanas de Torcuato de Alvear, el primer intendente de Buenos Aires.
En 1948 este edificio fue declarado monumento histórico nacional a fin de promover su conservación. Hasta 1978 en sus instalaciones permaneció el asilo de ancianos Hogar Viamonte.

Arqs. Bedel, Benedit y Testa. Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en Revista Summa ene-feb 1980.
Como parte de los festejos del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires la municipalidad dispone en 1979 la transferencia de este edificio a la Secretaría de Cultura. Ese mismo año se designa a los arquitectos Jacques Bedel, Luis F. Benedit y Clorindo Testa para remodelar la construcción destinada a convertirse en un complejo museológico. En diciembre de 1980 es inaugurado bajo el nombre de Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. Denominación que fue modificada en 1990 por la actual,Centro Cultural Recoleta.

Fachada sobre Plaza Intendente Alvear. Arq. Bedel, Benedit y Testa. Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en Revista Summa ene-feb 1980.
Durante la década del 90, se inaugura, tras la antigua fachada de Azcuénaga y Pueyrredón, el Buenos Aires Design Center. El diseño de esta construcción, en su mayor parte subterránea, fue liderado por Clorindo Testa junto a los arquitectos Giselle Graci y Juan Genoud.
En medio de una intensa actividad cultural, la construcción y restauración del complejo fue desplegándose en diversas etapas que se extienden hasta la actualidad. Durante los festejos de los 30 años del Centro Cultural, en diciembre de 2010, se desarrolla la puesta en valor y reapertura del Auditorio El Aleph.

Goma bicromatada. Frente Centro Cultrual Recoleta por Jorge Bacchetta.
Inaugurado como capilla del Asilo en 1885, cien años más tarde fue reacondicionado para abrir sus puertas como sala de espectáculos. Actualmente se desarrolla un plan de restauración de las cubiertas y la decoración interior de la cúpula de esta capilla. Este recinto conserva su estilo neo gótico original y un mural firmado y fechado por Francisco Paolo 



El Recoleta Design Center fue una obra que en su proyecto original no invadia el espacio publico ya que se desarrolló bajo el nivel de parte del Recoleta Design Center y la circulación de sus restaurantes se realizaba entre estos y la terraza natural que se proyecto sobre la Plaza Intendente Alvear.

Desde sus comienzos su dueños, primero Perez Compagn y luego IRSA comenzaron a plantearse alternativas de acceso al shopping que beneficiara la circulación del publico del fin de semana al shoping, que originalmente accedia por sus extremos, por Azcuenaga, por Pueyrredon y Azcuenaga y por Junin.
Tuvieron un primer intento durante los Gobiernos de Ibarra y de Telerman de crear un acceso a traves de la plaza, que fue evitado por las autoridades de entonces.
Pero hace un año el Gobierno de la Ciudad destruyo la Plaza Intendente Alvear con motivo de colocar en esa ubicación el acceso a la linea H, en construcción, alegando que no lo podia hacer en su ubicación mas logica, al lado de la facultad de Derecho, porque segun sus propias declaraciones la curva del trazado no era factible, algunas asociaciones, reclamaron ante la justicia presentando amparos por destruir una plaza perteneciente a nuestro patrimonio, A fines del año 2012, el Gobierno de la Ciudad, informo que debido a las demoras para esta construcción no iba a hacer la estación en esta ubicación, y inexplicablemente, comenzo a decir que la mejor ubicación era cerca de la facultad de Derecho, cosa que habia dicho, antes, que era imposible!!!
Y ademas informo que:
 "La plaza Intendente Alvear, de Recoleta, no tendrá una estación del subte de la línea H , que unirá Retiro con Pompeya. A pesar de que la Justicia había avalado la construcción tras la presentación de un grupo de vecinos, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) decidió que los únicos trabajos que se realizarán allí serán de reparación del espacio verde. El lugar de la estación deberá ser discutido y definido por la Legislatura.
"Siendo éste un espacio verde de gran valor y de alto tránsito, Sbase ha decidido restituirlo. Para ello ha convocado a un paisajista especializado, Eduardo Ottaviani, que en un lapso de 15 días presentará un anteproyecto en el cual se le ha pedido que conserve la armonía del espacio verde en su conjunto y entorno (y no sólo la porción afectada), y que evalúe realizar mejoras", indicó la empresa estatal mediante un escueto comunicado".(publicado en el diario La Nación el 7 de febero de 2013).
La Plaza desde ese momento esta sin rehacerse y no se ha presentado ningun dibujo de como va a quedar, ya que el Gobierno de la Ciudad dijo a los medios que se iba a refuncionalizar, tanto el sector destruido, como las zonas aledañas.(Siendo zona de Protección Patrimonial, deberia, por lo menos, presentarse el proyecto de refuncionalizar.
La semana pasada, yendo al entierro en la Recoleta de nuestro querido Clorindo, deje el auto en el estacionamiento y camine por las terrazas del Recoleta, y comprobe,que "como un homenaje postumo a el", no solo modificaron, con unos "bodoques" espantosos el perfil del ex Asilo de Ancianos, sino ademas, invadieron el espacio publico con una escalera mecanica y 2 accesos a el shopping, ambos todavia no habilitados desde el otro lado.

a continuación los nuevos bodoques que seguramente no tienen planos presentados.





Es de esperar que las autoridades del Gobierno de la Ciudad haga algo para volver atras con esta "invasión del espacio urbano" y que el "paisajista especializado", Eduardo Ottaviani, contratado por el Gobierno para presentar el proyecto de modificación en 15 dias a fecha 72-2013, según lo expresado a los medios, por el GBA de a conocer este proyecto, de modificación de una plaza que pertenece a NUESTRO PATRIMONIO.
Esperamos que el poder Legislativo y el Judicial pida explicaciones al poder Ejecutivo de este atropello.

Les recuerdo que hace unos años, el Gobierno de la Ciudad (en una acertada desición) hizo retirar las construcciones que los restaurantes de la calle Junín, tenian sobre las veredas, porque entorpecian la libre circulación de los peatones.
Las construcciones sobre el lateral del Recoleta Design, no solo entorpecen sino impiden la libre circulación por este espacio público.

arq. Carlos Sanchez Saravia
ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario